Programas provinciales de inmigración en Canadá


Canadá está compuesta por diez provincias y tres territorios y es posible inmigrar a casi cualquier parte del país, por medio de los programas provinciales de inmigración. Cada provincia en el país maneja sus propio programa de nominado, cuya aplicación luego es tramitada y decidida por el gobierno federal y a su vez, dentro de cada programa hay diversos tipos de figuras y visas a las cuales es posible aplicar, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos y hayan cuotas disponibles (según el caso).

Los lugares donde hay más demanda de inmigrantes son Vancouver y Toronto, pues son las ciudades más importantes de sus respectivas provincias (British Columbia y Ontario) y Toronto ya es la ciudad más importante de Canadá, desplazando a Montreal desde hace varias décadas, siendo Vancouver la tercera ciudad más importante del país. Ambas ciudades son las más cotizadas por los inmigrantes no solo por su tamaño, ubicación estratégica y carácter de metrópoli, lo que facilita el encontrar trabajo y progresar profesionalmente, sino también por tener como idioma oficial el inglés. Como tercera opción para los inmigrantes se encuentra Quebec*, cuya provincia es mucho más abierta para los inmigrantes hoy en día, por sus diversos programas y facilidades para llegar y radicarse permanentemente, pero siempre manteniendo el conocimiento del francés como punto de suma importancia para los inmigrantes que deseen establecerse en esa provincia y beneficiarse de su actual política de puertas abiertas. Es importante destacar que para inmigrar a Canadá por medio de Quebec no es imperativo tener conocimientos avanzados de francés, pues existen programas de inmigración por puntos donde es posible llegar al mínimo exigido cumpliendo con otras características, pero sí facilita mucho si se tiene conocimiento de este idioma y del inglés (segundo idioma oficial de Quebec), no solo para todo el proceso de selección y aplicación, sino para poder adaptarse e integrarse de una forma más rápida y mejor en una provincia donde la mayoría de sus habitantes son francófonos.


Dicho esto, es importante destacar que aquellos que deseen inmigrar a Canadá deben también considerar otras ciudades y provincias, que por ser menos conocidas y con menos demanda de inmigración, puede que tengan programas que sean más favorables según sea el caso en particular. Ciudades como Calgary, Edmonton, Winnipeg y Halifax, pertenecientes a otras provincias importantes (las dos primeras de Alberta; Manitoba y Nueva Escocia respectivamente), también son lugares con una calidad de vida alta y buenas oportunidades profesionales, que no se deben descartar si su deseo es empezar una nueva vida en Canadá. Para consultar cada programa provincial de inmigración, puedes visitar los enlaces a continuación: 

Alberta

British Columbia

Manitoba

New Brunswick

Newfoundland y Labrador

Northwest Territories

Nova Scotia

Ontario

Prince Edward Island

Saskatchewan

Yukon

Por su parte, Quebec cuenta con su propio sistema de inmigración, el cual puede ser consultado en la página web de MIDI (Ministerio de la inmigración, la diversidad y de la inclusión):

Quebec

*Datos basados en el censo del 2011

Fuente: Citizen and Immigration Canada (CIC)

No hay comentarios