Permiso de estudios para estudiantes de inglés en Malta


En este artículo daremos toda la información sobre los pasos y requisitos necesarios para obtener un permiso de estudio en Malta. Este permiso solo es necesario si la estadía supera los 90 días y se tramita ya estando en el país. Para entrar a Malta (o si el curso es inferior a los 90 días), los requisitos de entrada son los mismos que si se llegara en carácter de turista o visitante de corta estadía, para más información puedes consultar nuestros artículos:

Requisitos para ser admitido en la Unión Europea como turista o visitante de corta estadía

Soporte financiero necesario para visitar Europa

Los estudiantes deben enviar su solicitud en línea desde el siguiente portal:

http://noneu.identitymalta.com

Los nacionales de terceros países exentos de visado deben presentar su solicitud de permiso de residencia dentro de los tres meses siguientes a su fecha de entrada en el territorio de la Unión Europea. Otros ciudadanos no europeos que necesitan una visa para viajar al espacio Schengen deben estar en posesión de una visa emitida con fines educativos (más información sobre estos países al final de este artículo). 

Las solicitudes deben ser enviadas por el solicitante mientras se encuentre en Malta.

El formulario a llenar online es el Study - Form N y adicionalmente se deben anexar los siguientes documentos

  1. Formulario ID 1A - Formulario de registro de identidad.
  2. Tarifa de la solicitud de €27,50 -no reembolsable- (pagadero con tarjeta al terminar la solicitud).
  3. Documentos de viaje e identidad: Copia completa del pasaporte vigente del solicitante (como mínimo por la duración de todo el curso más tres meses), incluidas todas las páginas en blanco, mostrando una visa válida otorgada para fines de estudio (de ser requerida). 
  4. Información del curso: La carta de aceptación del establecimiento educativo que indique el período exacto de estudio, el título del curso y el pago de las tasas de matrícula. Las horas de matrícula deben exceder las 15 por semana. Los datos deben presentarse en un membrete oficial del establecimiento y estar firmados por el funcionario responsable. Cuando el solicitante está realizando un curso de estudio que conduce a una calificación de educación superior, debe presentar una confirmación de la institución educativa de que tiene suficiente conocimiento en el idioma del curso que estaría siguiendo.
  5. Medios de subsistencia: Recibos de estados de cuenta bancario o transferencias de dinero de los tres meses anteriores que demuestren los fondos suficientes en euros para mantener la estancia del solicitante en Malta durante todo el período de estudios. Los fondos deben ascender a 75% del salario mínimo nacional por cada mes de estudio. Al presentar una cuenta bancaria extranjera, el solicitante debe confirmar la accesibilidad a los fondos a través de una tarjeta de débito / crédito y los correspondientes recibos de retiro de un banco local. Un solicitante cuya estancia en Malta esté respaldada económicamente por un tercero debe presentar un declaración del patrocinador junto con una copia de uno de los documentos de identidad del patrocinador. Este último debe incluir la fecha y los datos de contacto del patrocinador. El estado de cuenta bancario del solicitante debe mostrar los fondos que se depositan en su cuenta.
  6. Cobertura de salud: Póliza de seguro de salud integral, que muestra todos los aspectos a cubrir, que respalde al solicitante en la eventualidad de requerir cualquier tipo de asistencia médica u hospitalización durante el todo el período de estancia en Malta.
  7. Dirección de residencia: Contrato de arrendamiento o contrato de compraventa de propiedad con clara referencia al solicitante. Si alquila una propiedad, el solicitante debe presentar un formulario de declaración de alquiler firmado por el propietario de dicha propiedad y por el arrendatario. Los estudiantes que utilicen el alojamiento que les ofrece la institución educativa están exentos de presentar un contrato de arrendamiento. La información relevante debe incluirse en la carta de aceptación a que se refiere el punto dos. La información debe indicar que la propiedad está siendo utilizada por la institución para el propósito de alojar a sus propios estudiantes en ella. Los estudiantes alojados en un hogar local deben presentar una copia de la licencia emitida al anfitrión por la Autoridad de turismo de Malta. Este último también debe complementarse con un formulario de declaración de alquiler.
  8. Estudiantes menores de edad: Declaración de los padres que autoriza a los estudiantes menores de dieciocho años a residir en Malta por propósito de estudio, durante toda la duración del curso.
  9. Otros documentos: Los estudiantes que ya hayan reservado sus vuelos de regreso deben anexar una copia de los boletos a su aplicación. La fecha de regreso debe ser a más tardar diez días después de la finalización del curso. Los estudiantes que renueven su permiso de residencia deben presentar evidencia de la institución educativa confirmando finalización de su período de estudio anterior. Dicha evidencia debe indicar el registro de asistencia del estudiante, el progreso registrado por el estudiante y los resultados de cualquier tipo de evaluación académica.
  10. Empleo: Los estudiantes titulares de un permiso de residencia pueden acceder a un empleo por un período máximo de 15 horas por semana, siempre que estén en posesión de una licencia de trabajo. Más información al respecto está disponible en: https://jobsplus.gov.mt/

Los documentos en un idioma extranjero deben ser traducidos al maltés o al inglés por un traductor registrado con las autoridades maltesas. Identity Malta conserva copias certificadas / apostilladas de dichos documentos cuando no sea posible conservar la documentación original.

Identity Malta y otras partes interesadas relacionadas se reservan el derecho a solicitar cualquier documentación adicional que consideren necesario en el proceso de evaluación de la solicitud.
Los solicitantes reciben un permiso de residencia emitido por un período máximo de un año, dependiendo de la duración de los estudios, siempre que la expedición de dicho permiso no sea contraria a política pública, seguridad pública o salud pública.

Identity Malta puede revocar o negarse a renovar un permiso de residencia de un estudiante:
  1. Cuando el permiso de residencia se haya obtenido de forma fraudulenta;
  2. Siempre que parezca que el estudiante no cumplió o ya no cumplió con las condiciones establecidas en las disposiciones de la Legislación Subsidiaria;
  3. Cuando el estudiante no respete los límites impuestos por la licencia de trabajo;
  4. Cuando el estudiante no haya logrado ningún progreso académico aceptable en los estudios;
  5. Cuando el estudiante no asiste a una cantidad significativa de conferencias o cualquier otro curso obligatorio;
  6. Por motivos de política pública, salud pública y seguridad pública.
La decisión de Identity Malta de rechazar una solicitud de permiso de residencia puede ser impugnada en el Junta de Apelaciones de Inmigración dentro de los tres días posteriores a la fecha de recepción de la decisión.

Guía para la utilización del portal de Identity Malta para la solicitud del permiso de residencia (en inglés):


El estado de la solicitud se puede consultar desde el siguiente enlace:


Página de contacto de Identity Malta:

Es importante mencionar que esta información está destinada para nacionales de casi todos los países de Latinoamérica, con la excepción de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.* 

*Los nacionales de estos países deben realizar un paso adicional previo al viaje solicitando un visado Schengen de larga estadía (Visa D) o si la estadía es por menos de 90 días, solo deben solicitar un visado Schengen de corta estadía (Visa C), en la representación diplomática de Malta o del país asignado para los trámites de visas a Malta, los cuales colocamos a continuación con los enlaces a los sitios web oficiales.

Bolivia: Embajada de Italia (La Paz)

Cuba: Consulado de España (La Habana)

Ecuador: Consulado de España (Quito)

República Dominicana: Embajada de España (Santo Domingo)

Los estudiantes de inglés tienen derecho a solicitar un permiso de trabajo de medio tiempo a partir del tercer mes de estudio, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Para más información, puedes visitar nuestro otro artículo: 

No hay comentarios