¿Cómo extender la estadía de visitante (turista) en Canadá?


Si estás en Canadá como turista (con visa de visitante o permiso eTA), estudiante o con permiso temporal de trabajo, es posible extender la estadía en Canadá sin necesidad de regresar al país de origen. En este artículo en particular nos concentraremos en la información sobre cómo extender la estadía como turista.

Es muy importante tener en cuenta que la aplicación para la extensión se debe realizar hasta 30 días antes de que el permiso original venza, para conocer la fecha de vencimiento del permiso vigente debes revisar el permiso de estudios o trabajo recibido, la estampa en el pasaporte o en caso de no tener estampa en el pasaporte y haber entrado a Canadá como visitante, debes contar 6 meses desde la fecha de entrada al país. Si la visa de visitante expira y aún no has recibido respuesta sobre la extensión, seguirás teniendo estatus legal de visitante hasta que la respuesta a la solicitud sea emitida.

Puedes aplicar por correo o en línea, aunque esta última opción es más recomendable y es la que explicaremos en este artículo.

Lo primero que tienes que hacer es verificar que puedes aplicar y es necesario hacerlo llenando el cuestionario que encuentras presionando aquí (página en inglés). El portal de inmigración Canadá no permite ser utilizado con un traductor automático como Google Translate, sin embargo si tienes dificultad entendiendo cualquiera de las preguntas, puedes ir traduciendo las frases en una página aparte para poder ir avanzado.

Para iniciar el cuestionario debes presionar en Check your elegibility.


A continuación tendrás que contestar las siguientes preguntas, que aparecen en el mismo orden:

  • ¿Qué quisieras hacer en Canadá? Visit (Visita)
  • ¿Cuánto tiempo estás planeando permanecer en Canadá? Temporarily – less than 6 months / Temporalmente - menos de 6 meses (pues la visa/permiso de turismo solo permite una estancia máxima de 6 meses)
  •  ¿Qué país es el emisor de tu pasaporte? En este caso colocamos como ejemplo España (ESP)
  •  ¿Cuál es tu actual país de residencia? Seleccionamos Canadá (pues para el ejemplo estamos haciendo una extensión desde dentro de Canadá)
  •  ¿Tienes algún familiar que sea ciudadano canadiense o residente permanente y mayor de 18 años? En este caso solo se refieren al esposo(a), pareja legal, hijos dependientes y sus hijos dependientes. Para el ejemplo seleccionamos que no
  •  Fecha de nacimiento, año – mes – día

Presionar Next para pasar a las siguientes preguntas.


  • ¿Has vivido en Canadá como residente permanente o inmigrante que ha aterrizado? (landed inmigrant). Seleccionamos No

  • ¿Eres residente permanente de Estados Unidos con un permiso válido (Green card)? Seleccionamos No

  • Estatus de inmigración actual en Canadá. Visitor (Visitante)

  • Estado Civil. Para el ejemplo colocamos Never Married/Single (soltero-a)
  • ¿Cuál es la provincia destino? O en la que pasarás mayor tiempo, en caso de visitar varias. Para el ejemplo seleccionamos Ontario

A continuación obtenemos la confirmación de que podemos aplicar a la extensión de visitante, en este caso ignoramos la información del eTA pues solo sirve para entrar a Canadá, no para extender la estadía (el eTA es un permiso electrónico de viaje que por los momentos está habilitado para un grupo reducido de países entre los que se encuentran los miembros de la Unión Europea, Chile y México. Para más información puedes consultar nuestro otro artículo: Programas de viajeros sin visa a Estados Unidos y Canadá y países hispanohablantes que califican).

Presionamos en Continue en la primera opción Visitors (in Canada)


El siguiente paso es obtener la lista personalizada de requerimientos para la aplicación, para eso tendrás que contestar algunas preguntas más. Presionamos Continue.


  • ¿Acompañas a un familiar que tiene un estatus en Canadá? Seleccionamos No

  • ¿Cuándo expira el permiso actual de estadía en Canadá? (Recuerda que debes aplicar hasta 30 días previos al vencimiento del permiso). Selecciona año – mes – día

  • ¿Te has realizado un examen médico por un médico autorizado por la IRCC en los últimos 12 meses? (Normalmente no es necesario si has llegado ha Canadá como visitante). Seleccionamos No

  • ¿Vas a trabajar en las siguientes áreas? Seleccionamos No (pues en este ejemplo estamos aplicando a una extensión de visitante únicamente -la cual no da derecho a trabajar-)

  • ¿Vas a incluir una aplicación a un familiar? Para el ejemplo seleccionamos No

  • ¿Darás acceso a alguien más a esta aplicación? Para el ejemplo seleccionamos No

  • ¿Pagarás los cargos asociados a esta aplicación o estás exento? Seleccionamos que sí pagaremos los cargos – Yes, I will be paying my application fees (la mayoría de las personas deben pagar los cargos, solo en muy pocas circunstancias están exentos, para verificar puedes presionar sobre el símbolo "?" que aparece al final de la pregunta)

  • ¿Tienes acceso a un escáner o cámara para realizar una copia digital de los documentos? Seleccionamos Si.

  • ¿Puedes realizar el pago online con una tarjeta Visa, MasterCard o American Express? Seleccionamos Si.

A continuación encontrarás la lista de todas las preguntas/respuestas para revisión, en caso de requerir modificar alguna puedes presionar sobre el lápiz que aparece a la derecha de cada sección (en la imagen aparece solo la primera sección).


Una vez confirmamos que las respuestas están correctas, obtendremos la lista personal de pasos a seguir y documentos a enviar:


Pasos a seguir:

  1. Anotar el código de referencia personal (personal reference code) que aparece al principio de la página. Código compuesto por dos letras y diez números. En el ejemplo es FB1234567890
  2. Guardar la página en caso de necesitar consultarla posteriormente
  3. Leer la guía de aplicación presionando sobre el enlace en Step 3
  4. Recolectar los documentos solicitados:
    • Aplicación para el cambio de condiciones, extensión o permanencia en Canadá como visitante o portador de permiso de residente temporal. Formulario electrónico IMM5708
    • Formulario de Información de Familia IMM5707 (imprimir y completar en tinta negra)
    • Pasaporte vigente
    • Prueba de soporte económico: estados financieros de los últimos cuatro meses, cheque de gerencia en moneda convertible, recibos de pago de nómina, constancia de trabajo, prueba de bienes o negocios, prueba de pago de alojamiento y matrícula (de ser el caso), declaraciones o reportes de impuestos, prueba de financiamiento de estudios de una institución financiera, constancia de la persona o institución que provee el dinero para el viaje, prueba de pago de fondos de Canadá en caso de estar bajo un programa de beca o en un programa educacional financiado en Canadá, prueba de fondos disponibles en un banco en Canadá, en caso de haber sido transferidos a nombre del solicitante. Se deben adjuntar la mayor cantidad de pruebas existentes y según el caso de cada solicitud.
    • Foto digital, presionar aquí para verificar las características requeridas

El costo de la aplicación es CA$100 y solo puede ser pagado con una tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express) durante el proceso de la solicitud en línea.


5. Para el envío de la aplicación y documentos, es necesario crear una cuenta (Presionar Register to get a key) o ingresar al sistema (Sign in to your account), en caso de que anteriormente ya hayas realizado alguna solicitud por medio de sistema CIC.


6. Serás redirigido a la página principal de acceso para ingresar (Sign in with a GCKey) o crear una cuenta (Register for a GCKey) en el portal CIC.


7. Ingresar el código de referencia personal que aparece al principio de la lista personal de requisitos (en el ejemplo FB1234567890).

8. Serás guiado por el sistema para ir completando paso a paso la aplicación: subir los documentos, revisar la solicitud, pagar con una tarjeta de crédito y confirmar la aplicación.


9. Una vez el pago haya sido realizado, verás un mensaje de confirmación que contendrá más información sobre los siguientes pasos. Luego de confirmar la solicitud, también recibirás un mensaje de confirmación en la cuenta.


Al cambiar las respuestas (según el caso de cada solicitante) es posible que los formularios a llenar y documentos de soporte cambien, por lo que debes estar atento a seguir los pasos y entregar los documentos exactos que solicitan en la lista personal que recibes.

Una vez hayas confirmado la solicitud y recibido el mensaje de confirmación, solo queda esperar por la respuesta y tendrás estatus legal en Canadá mientras la recibes. Para conocer el tiempo de espera promedio en obtener una respuesta, puedes hacer clic aquí y acceder a la plataforma oficial con los tiempos de espera promedio, según el tipo de solicitud y lugar de aplicación. Para este caso se debe escoger:


Cualquier duda o pregunta puedes dejarla en los comentarios del artículo y trataremos de contestarla a la brevedad posible.

No hay comentarios