Diferencia entre el CAQ y CSQ de la Provincia de Quebec - Canadá


Existe mucha confusión entre los interesados en estudiar y/o trabajar por un tiempo determinado en la Provincia de Quebec (Canadá) y aquellos que quieren residir permanentemente, con respecto a los tan importantes documentos emitidos por la Provincia, que son el CAQ y el CSQ. Al definir cada uno, tendremos de inmediato una mejor idea de en qué consisten y para qué sirven en cada caso.

CAQ son las siglas del documento Certificat d'acceptation du Québec en francés, Certificate of Acceptance of Quebec en inglés y finalmente Certificado de Aceptación de Quebec en castellano. Es un documento emitido por el Ministère de l'Immigration, de la Diversité et de l'Inclusion de la Provincia de Quebec, a todos aquellas personas que quieran aplicar a un permiso de estudio o trabajo de forma temporal en esa provincia, este trámite se hace previo a la solicitud de la visa respectiva y está sujeto a unos requerimientos que se deben cumplir para poder recibirlo.

El CSQ es el documento emitido por el mismo ministerio y cuyas siglas significan Certificat de Sélection du Québec en francés, Certificate of Selection of Quebec en inglés y finalmente Certificado de Selección de Quebec en castellano. Es el documento que se obtiene para probar que la provincia ha seleccionado a su portador, para que pueda solicitar la residencia permanente en Canadá ante el gobierno federal del país. Es un documento que toma mucho más tiempo y esfuerzo conseguir pues, es el inicio del camino a vivir de forma permanente en ese país y existen distintos programas bajo los cuales se puede obtener.

Si quieres consultar más información sobre los requisitos y cómo obtener el CAQ y CSQ respectivamente, puedes consultar la página del Ministère de l'Immigration, de la Diversité et de l'Inclusion (disponible en inglés y francés). Para visitar la versión en inglés haz clic aquí

No hay comentarios