Reglamentación, excepciones y beneficios del Tratado Schengen y países de Latinoamérica que requieren visa para viajar a Europa


Existe mucha confusión entre los visitantes a Europa cuando se trata de realizar turismo o estudios en dicho continente, pues para efectos de permisos de entrada, Europa está dividida en las regulaciones de los países que forman parte del Acuerdo Schengen (el cual regula las fronteras de esos países) y aquellos que mantienen de forma independiente su sistema migratorio.

Son 26 países que actualmente forman parte del tratado y se encuentran tanto miembros de la Unión Europea como países asociados (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), ya que no es un tratado exclusivo de la Unión. Para los visitantes, entrar a alguno de estos países significa que pueden recorrer cualquiera de los demás países miembros sin necesidad de pasar por un control de fronteras adicional, los turistas reciben una estadía máxima de 90 días en el territorio europeo. En el caso de los estudiantes, dependiendo del país donde se vaya a estudiar hay reglas diferentes, aunque por lo general el estudiante entra con una visa de corta duración (o algunos países permiten entrar sin trámites de visa previo al viaje, si es ciudadano de un país que no necesita visa para viajar a Europa) y una vez allí debe cumplir con los requisitos exigidos para obtener el visado de estudiante, de igual forma puede movilizarse por el territorio completo sin controles de inmigración durante la vigencia de su visado.

Los ciudadanos de cualquiera de los países miembros del tratado no solo pueden recorrer el territorio completo sin controles de fronteras, sino que pueden también establecer su residencia en cualquiera de los países miembros con total libertad.


Cuando hay actos terroristas o peligros en la seguridad se suspende, por lo que debes estar preparado para seguir los controles de inmigración de país en país. En el 2014 Suiza votó por restringir el libre movimiento de europeos por su territorio, aunque esto aún no se ha materializado.

Casi todos los países latinoamericanos pueden viajar a Europa sin visa (por un máximo de 90 días), solo con excepción de Ecuador, Bolivia, Cuba y República Dominicana. Ciudadanos de estos países deben solicitar una visa previo al viaje, demostrando su itinerario y alojamiento, así como un seguro de viaje con una cobertura mínima de €30.000. El trámite se debe hacer en la embajada del país por el que se vaya a entrar a Europa o en el que se vaya a pasar más tiempo, para más información se debe contactar a la embajada en el respectivo país.

Para los países beneficiarios del Tratado, así como aquellos viajeros que llegan con una visa, es importante mencionar que existen una serie de requisitos que podrán ser solicitados al pasajero durante el paso por migración. Para conocer los requisitos más en detalle favor consultar nuestro artículo Requisitos para ser admitido en la Unión Europea como turista o visitante de corta estadía

Ahora bien, entre los 26 países que integran este acuerdo no se encuentra el Reino Unido ni Irlanda, ambos países optaron por controlar sus fronteras, esto implica que puede que necesites (o no) visa para uno de estos dos países, independientemente de si tu país no necesita visa para Europa continental, son dos regulaciones totalmente diferentes. De aquí surge la pregunta común de que por qué se necesita visa para uno de estos dos países si no es necesaria para Europa y esperamos clarificar con este artículo dicha confusión.

Si quieres consultar si necesitas visa o no para Europa Continental (Acuerdo Schengen), Reino Unido, Irlanda u otros países, puedes visitar nuestro artículo Cómo saber si necesito visa para visitar un país

No hay comentarios