Documentos necesarios para emigrar
Hay muchas formas de emigrar y en éste artÃculo no cubriremos los aspectos legales de los documentos a tener, ya que eso varÃa mucho dependiendo del paÃs al que decidas mudarte y la visa con la que planeas llegar, sólo nos enfocaremos en los documentos generales que siempre podemos llegar a necesitar y que es mejor tenerlos listos y al dÃa en caso de que lleguemos a necesitarlos antes del viaje o ya en nuestro nuevo destino. Los documentos esenciales a tener en cualquier proceso de inmigración son:
- Curriculum Vitae actualizado, también conocido como CV u hoja de vida en algunos paÃses.
- TÃtulos y notas de bachiller y/o estudios superiores, con la Apostilla de La Haya para darle validez a nivel internacional.
- Constancias de estudios y de trabajos previos para demostrar las credenciales académicas y experiencia profesional en el paÃs de origen.
- Permisos de menores de edad que sean necesarios desde el paÃs de origen y en el paÃs de llegada, según el caso.
- Pasaportes vigentes y tener en cuenta que muchos paÃses exigen un tiempo mÃnimo de vigencia para poder permitir la entrada, por lo que es importante tenerlo en cuenta.
- Soporte financiero, ya que muchos paÃses exigen contar con medios económicos suficientes para poder realizar los trámites y entrar a su nuevo destino.
- Seguro de viaje, es un elemento que poco se tiene en cuenta pero como dice el gran dicho, es mejor prevenir que lamentar; un seguro es un costo muy pequeño que puede evitarnos grandes dolores de cabeza si llegamos a tener algún percance durante el viaje y que puede evitarnos dañar nuestros primeros dÃas al emigrar.
Recuerda que todos los documentos que hayan sido emitidos de manera oficial (tÃtulos, notas, constancias, etc) deben contar con la Apostilla de la Haya para que tengan validez a nivel internacional. Y si tu destino es un paÃs con idioma diferente al español, recuerda tener todos esos documentos traducidos.
No hay comentarios