Diferencias entre los programas de intercambio cultural y cursos en el exterior


En nuestros países es muy común hoy en día llamar intercambio a un viaje de estudios en el exterior, casi siempre para estudiar inglés u otro idioma. Hasta cierto punto uno de los objetivos es el mismo –aprender el idioma-, pero si estás yendo a estudiar fuera de tu país a un colegio de idiomas y contratas el curso y alojamiento en familia no se trata de un intercambio, simplemente son estudios en el exterior y es bueno aclararlo con lo que es verdaderamente un intercambio cultural.

El intercambio cultural va más allá de aprender un idioma, es vivir y experimentar completamente una nueva cultura compartiendo y conviviendo con una familia local y en su entorno, con otros familiares y sus amigos. Como es un programa destinado a jóvenes, estos suelen asistir al colegio local a cursar materias regulares del último año de bachillerato y así poder experimentar graduarse en un colegio en otro país. No es un programa donde te enseñan exclusivamente el idioma de forma académica, lo vas aprendiendo en el día a día con la convivencia con la familia y en las clases en el colegio local. La otra parte de este sistema es que por lo general antes de viajar, recibes en tu casa a un estudiante que busca vivir la misma experiencia y quien no necesariamente vendrá del mismo país donde eventualmente viajes, ni hablará el mismo idioma, ya que esto no está relacionado. No en todos los programas es obligatorio recibir a alguien en tu casa, esto varía según la organización con la que decidas viajar.

Estas son básicamente las dos diferencias fundamentales entre el intercambio y los cursos en el exterior. Vale destacar también, que por lo general las familias que reciben a estudiantes de intercambio no cobran por esto, lo hacen exclusivamente por la experiencia de conocer a un estudiante internacional y enseñar sus costumbres y país, mientras que las familias que reciben a estudiantes de cursos en el exterior sí reciben un pago por proveer alojamiento y comidas a los estudiantes. Claro está, estas familias también lo hacen por conocer y convivir con personas de otras culturas, solo que a cambio reciben una remuneración económica.


Los programas de intercambio cultural no son gratuitos, aunque por lo general suelen ser un poco más económicos que los cursos en el exterior, en principio solamente ya que si recibes a alguien en tu casa para vivir, debes cubrir gastos adicionales como alimentación, recreación, etc y esto es bueno tenerlo en cuenta también.

Otras diferencias son que el programa de intercambio suele durar un año (a veces es posible por menos tiempo), empezando en Enero o Agosto (dependiendo del país al que viajes), mientras que los cursos en el exterior van desde dos semanas hasta un año y puedes empezar cualquier semana. En los programas de intercambio suelen haber limitaciones en cuanto a la edad máxima en la que puedes viajar y al país, en los cursos en el exterior no existen tales limitantes.

Finalmente, si te interesa conocer más sobre los intercambios y posiblemente aplicar para viajar, te damos a continuación la información de los programas más conocidos a nivel mundial.

AFS Intercultural Programs

Kiwanis (solo disponible para jóvenes miembros de Kiwanis)

Rotary Club Programa de Intercambio Juvenil

AIESEC (al final de la página puedes cambiar el idioma a Español)

No hay comentarios