Dónde aprender inglés y francés en mi país


Si estás pensando en tomar vacaciones, estudiar o ir a vivir a otro país donde no se habla español, es siempre importante saber el idioma del lugar donde vas a llegar, en mayor o menor medida según la intención que tengas. Hablamos en general de cualquier idioma, pero por ser el inglés y francés los idiomas más comunes de los países a los que hispanohablantes visitamos o emigramos, dedicaremos este artículo a información específica sobre dónde aprender estos idiomas desde nuestros países de origen y así ir lo más preparados posibles al momento del viaje.

Existen organizaciones que forman parte o están acreditadas por los gobiernos de cada país en cuanto a la enseñanza de sus idiomas. En el caso de Inglaterra (cuna de la lengua inglesa) hablamos del British Council, organismo internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y oportunidades educativas. Education USA es una red del Departamento de Estado de Estados Unidos que cuenta con centros adscritos de asesoramiento educativo y en el caso de Francia, la muy conocida Alianza Francesa, entidad sin fines de lucro (financiada en un pequeño porcentaje por el Gobierno Francés) que se encarga de promover la cultura y el idioma francés alrededor del mundo.

A continuación te indicaremos cómo conseguir la información de cada uno de estos centros disponible por países:

  • British Council: Debes accesar aquí y dirigirte a la parte derecha donde dice “Where do you want to study English” (Dónde quieres estudiar inglés). Eliges tu país en la lista y te redirigirá a la página del British Council en tu país.

  • Education USA: Debes accesar aquí y buscar a la derecha el menú de traducción de Google, eliges “Spanish” y te diriges el menú principal a “Encuentra un Centro de Asesoramiento”. Obtendrás la lista completa de centros de asesoramiento alrededor del mundo (más de 400) y puedes utilizar los filtros para ubicar los de tu región o país.

  • Alianza Francesa: Esta organización no cuenta con un portal que brinde información general sobre la organización y sus centros, en cambio cada alianza tiene su propio portal especializado, por lo que a continuación encontrarás los enlaces según el país:

Alianza Francesa en Argentina

Alianza Francesa en Bolivia (La Paz) y al final de la página encontrarás la información de otros centros en Cochabamba, Santa Cruz y Sucre

Alianza Francesa en Chile

Alianza Francesa en Colombia

Alianza Francesa en Costa Rica

Alianza Francesa en Ecuador

Alianza Francesa en España

Alianza Francesa en El Salvador

Alianza Francesa en Guatemala

Alianza Francesa en Honduras

Alianza Francesa en México

Alianza Francesa en Nicaragua

Alianza Francesa en Panamá

Alianza Francesa en Paraguay

Alianza Francesa en Perú

Alianza Francesa en Puerto Rico

Alianza Francesa en República Dominicana

Alianza Francesa en Uruguay

Alianza Francesa en Venezuela

Una nota particular en el caso de si estás pensando en aprender inglés, y es que es muy común que surja la duda de si hacerlo en un organización como el British Council de Inglaterra o en un centro adscrito de Education USA de Estados Unidos, realmente esto debe ser una decisión personal, pues el idioma que aprenderás es el mismo, simplemente varía en los modismos, expresiones y acento que diferencian el inglés hablado en uno u otro lugar. Es perfectamente comparable con el español hablado en España y en Latinoamérica, algunas palabras y expresiones difieren por países, por supuesto el acento también y el español de España es más formal que el resto (al igual que el inglés de Inglaterra), pero en general todos nos entendemos así como todos los angloparlantes se entienden, indistintamente del lugar donde vivan. Decimos que es más una decisión personal, pues dependerá de los planes y objetivos que tengas, si planeas estudiar en el Reino Unido por ejemplo, te convendrá más prepararte en el British Council para presentar el IELTS, lo contrario de si piensas estudiar en Estados Unidos o Canadá, pues la preparación sería para el TOEFL preferiblemente. Así que es importante que decidas basado en lo que más te conviene según los planes a futuro.


Es importante mencionar que al ser estos centros oficiales, tienes la posibilidad también de presentar exámenes internacionales de idiomas en sus sedes (servicio disponible no solo para sus estudiantes), consultar sobre programas de inmigración y participar en actividades culturales que suelen estar vinculadas con los eventos de las respectivas embajadas.

Finalmente, no debemos descartar todos los institutos de idiomas independientes, donde personal muy preparado también forman a los estudiantes en los respectivos idiomas, ofrecen cursos especializados, actividades extracurriculares, traducciones, etc. No olvides consultar siempre varias alternativas antes de inscribirte, pues los horarios y dinámica de los cursos varían y algunos te pueden convenir más que otros.

No hay comentarios